miércoles, 29 de abril de 2020

Recordar es vivir

'Hilos de la Memoria' - Montaje, inauguración y agradecimientos.

Montaje

Estuvimos de montaje 4 largos días, aunque se nos pasaban muy de prisa, parecía que no íbamos a poder terminar, con múltiples viajes a buscar obras a los talleres, por la noche terminando piezas y en el día instalando en la sala de exposiciones y rematando muchos detalles sobre la marcha.



Como siempre ocurre, que cuando más tiempo se necesita, más rápido parece que se pasa, al mismo tiempo con muchas emociones contenidas, surgían a medida que avanzábamos y veíamos que el proyecto, tan largo tiempo planeado, al fin se iba haciendo realidad.



Inauguración llena de emoción

Queríamos que en nuestra exposición la emoción fuera la protagonista y lo fue, con creces, yo desde luego me vi sobrepasado, estuve dos días con el nudo en la garganta sin poder expresar nada de lo que quería contar. No es algo casual, me lo esperaba, porque soy consciente de que la oratoria no es lo mio, eso acompañado de que siempre he tenido algo de miedo escénico y adicionalmente con toda la carga emocional que lleva implícito este proyecto.

Ana Del Burgo y yo, en un abrazo emocionado, durante la inauguración.

Ha sido especialmente emocionante cuando tantas personas se acercaron para comentarme los recuerdos que la exposición les había traído, ha sido de las cosas más bonitas que me han ocurrido, ver a algunos conocidos, cercanos y otros desconocidos, personas con las que hablaba por primera vez, emocionarse al contarme sus anécdotas, que le han venido a la memoria a raíz de leer una de mis historias que acompañan a las piezas de la exposición.


En este homenaje a la mujer, en su semana, era lógico que los visitantes me contaran sus propias historias, porque todos tenemos una vida, familia, madres y abuelas que han estado a cargo de las labores del hogar, que tejían o cosían, yo tengo la enorme suerte, y así me lo hicieron saber algunos, de tener la capacidad de crear para poder manifestar esas emociones con lo que hago, aunque no lo pueda hablar, si lo puedo escribir y también plasmar con pinturas, esculturas o instalaciones artísticas en diferentes técnicas.


Agradecimientos

Quiero aprovechar la ocasión para dejar por escrito los agradecimientos que la emoción no me permitió expresar durante la inauguración. Gracias a todos los que nos acompañaron, nos sentimos arropados y en especial a:
Don Santiago Villena, Alcalde de Valdemorillo, a Doña Eva Ruiz, Concejal de Cultura, y al resto de concejales que nos acompañaron.



A la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo, donde me siento en mi casa. Cuando se me ocurren ideas son para su sala de exposiciones. Hilos de la Memoria está especialmente diseñada para ella, para sus características especiales, que la hacen tan cálida, y para sus espacios tan particulares, para no dejar de aprovechar ninguno y sacarles el mejor provecho.


Gracias a todos en Casa de Cultura, pero especialmente a Pámela Sprätz, por su estimulo, por la buena acogida que siempre da a nuestras ideas, y por sus hermosas y siempre acertadas palabras al presentar la exposición.


A la Biblioteca Municipal María Giralt, en especial a Lorena Moreno, que se suma y tan bien acoge mis ideas, apoyando nuestras iniciativas por ejemplo con el estupendo Centro de Interés que  preparó para hacerlo coincidir con la exposición, en homenaje a las abuelas y a las labores que realizaban, con una gran variedad de libros que están en la Biblioteca los cuales invitamos a consultar. 



A Liliana, de Turismo Valdemorillo, que en este primer fin de semana de exposición se emocionó con nosotros y nos trajo un grupo a visitarla.

                          

A Mariano, Miguel y Diana por el apoyo técnico, para ejecutar algunas piezas y por todo el soporte durante el complicado proceso de montar la exposición. Tendremos que volver a quedar para sacarnos una foto de familia todos juntos.


A mi sobrino Julio César que vivo desde Barcelona a ver el homenaje a la abuela, a acompañarnos y a hacer un reportaje fotográfico de la exposición.

A mi querida amiga Ana del Burgo, porque ha sido una experiencia muy enriquecedora y apasionante trabajar con ella. Hasta hace pocos días creíamos que no llegábamos y al final está todo y más de lo que habíamos ideado originalmente, que bien nos ha quedado, estamos muy orgullosos y contentos con el resultado.



Y por su puesto a mi madre, Milagros, gracias por toda la inspiración y por esa lección de vida que me dejó.


No se la pueden perder

Como no se puede visitar les recomiendo seguir este Blog https://elblogderennyzam.blogspot.com/  donde seguiré subirendo fotos y contando historias, las que me ha inspirado cada obra y otras. También nos pueden seguir en Facebook o en Instagram como @hilosdelamemoria


Cada obstáculo es una oportunidad.
Hasta luego, ser felices.

Reinaldo Zamora Pérez

2 comentarios:

  1. Después de un trabajo esforzado y bien hecho, la emoción de testimonios a quienes tuvieron la fortuna de poder asistir.Enhorabuena a todos los que hicisteis posible tan emotivo evento.

    ResponderEliminar