sábado, 13 de junio de 2020

La Guacha

Milagros Pérez Carballo


A pesar que mi nombre es el que aparece como el autor de esta exposición mi madre, Milagros Pérez Carballo (Santa Cruz de la Palma 13/6/1925 - Caracas 7/11/2017), es la verdadera protagonista, gran parte de lo que presentamos en 'Hilos de la Memoria' está hecho con su ganchillo, y para casi todas las demás obras ha sido la fuente de inspiración, por eso su foto es parte del cartel ¿qué menos?

Foto del 2005, en los días que cumplió los 80 años, recuerdo que fue cuando la  vi más feliz.

Desde el cartel

Mi madre está presente desde el cartel y por toda la exposición, como alma de este proyecto. No sé mucho de mujeres pero desde luego esta exposición es un homenaje a mi madre, todo un ejemplo para mí y mi mayor referencia en la vida, y, a través de ella, también es un tributo a todas las madres y abuelas de su generación, por eso la fecha de la inauguración se hizo coincidir con la de la semana internacional de la mujer.

Cartel original, la inauguración se hizo en la fecha que indica, pero, debido al confinamiento, la exposición sigue en la sala, ahora hay que pedir cita para visitarla.


Apariencia física

Físicamente tenía dos características especiales que yo destacaría, el color de su piel, más oscuro que el de cualquier otro miembro de la familia, como las morenas de Julio Romero de Torres, pero canaria; y las facciones de su cara, a lo Picasso, contaba que de joven le dio un 'aire', una parálisis facial, que le afectó un lado de la cara, se le notaba a simple vista, principalmente porque la nariz no la tenía derecha, eso me parecía bello, desde luego original y una marca de distinción.
Desde que supe quien era Picasso y vi los retratos de sus mujeres cubistas, entendí que la belleza está en lo diferente, en lo especial, en lo único, que no necesariamente tiene que ser simétrico, ni en lo que se puede considerar 'perfecto'.




El apodo

Durante mi infancia la llamábamos Maá, pero, muchos años después, cuando ya tenía nietos, la llamábamos Guacha. Cuando organicé la exposición no me acordaba de la anécdota, seguramente la sabía, pero no recordaba para nada, de donde había salido ese apodo, toda la familia pasó a llamarla así, a veces Abuela Guacha.
Mi sobrino Pedro me mandó un mensaje de voz donde mi hermana explica la anécdota, gracias por pasármelo, porque tenía ese eslabón perdido en toda esta historia, a continuación transcribo lo que dijo.

"En la época de los caballos nosotros todos los domingos jugábamos las barajas, casi siempre en mi casa, entonces mamá tenía sus mañas de quejarse de sus malas cartas que le tocaban y, a la segunda, tercera vuelta, diciendo ¡qué cartas! ¡qué cartas!, y la cara era un poema, resulta que a la segunda o tercera vuelta, ¡venga! se bajaba completa y nos agarraba un montón a todo el mundo fastidiado. Bueno y entonces Pedro (mi otro hermano) dice un día: "¡esta es como La Guacha!".
Esa yegua parece que iba atrás y al final como que remataba y ganaba; entonces bueno empezó Pedro a decir: "no, esta es como La Guacha", no se que, y vuelta La Guacha, y vuelta La Guacha, al final mira empezó otro a decirle La Guacha, y otro La Guacha, y luego cariñosamente Guachita, y tucutú. Y ella decía (nuestra madre) ¿por qué me tienen que estar diciendo eso?, que no se cuanto, molesta, pero al final no le quedo otra que aceptarlo y, bueno, y así se quedó Mamá, La Guacha, como la yegua, menos mal que la yegua era buena."

En Venezuela, durante muchos años (toda mi infancia y juventud) se jugaba al '5 y 6', un juego de apuestas muy popular, basado en los aciertos en las carreras de caballo. Así que todas las tardes de domingo en la televisión se veían las carreras de caballo. El equivalente en España a las tardes de los domingos con el fútbol y las quinielas en los años 60's, 70's y 80's.
En el enlace que adjunto está un reportaje sobre la yegua, que la ubica entre 1980 y 1981, tiempo cuando estuvo activa, por lo cual la anécdota contada por mi hermana debe ser de esos años.
http://www.anecdotashipicas.net/Criollos/LaGuacha.htm

Mi madre con mi sobrino Pedro, la foto debe ser de finales de 1979 o inicios de 1980. Probablemente la época cuando sucedió la anécdota del apodo de La Guacha.

Yo sabía de la yegua llamada La Guacha, fue muy famosa en aquel momento, y cuando iba a correr algún clásico estábamos pendientes de ver la carrera, pero no la relacionaba con Mamá, tal vez yo no estaba presente ese día que mi hermano lo dijo por primera vez. Cuando eso sucedió yo tenía 20 o 21 años, me saltaba muchos domingos de jugar a las cartas, estaba empezando la universidad nocturna, porque ya trabajaba, muchas veces hacía horas extras, además el fin de semana era la oportunidad para estudiar y hacer las investigaciones y los trabajos de estudios si era en pleno curso. Y sino era temporada de clases aprovechaba para ir con los amigos a la playa o de fiesta, porque fueron mis años 'rebeldes'.


La Guacha (obra)

Así que con mi madre como musa, teniendo en cuenta su gusto por los colores alegres, y las referencias ya mencionadas de Romero de Torres y Picasso, hice 'La Guacha' una obra en su honor, que en ningún momento pretende ser un retrato, ni una caricatura, solamente es una inspiración.
Está elaborada en papel maché, pintada con acrílicos, que lleva en los hombros un camino de mesa tejido por mi madre que está sujeto con un broche, de nuestro taller de vidrio Fulkolor.
Maá tenía poco cabello, no sé porque la represento con moño, porque casi siempre llevó el pelo corto, y nunca con moño, supongo que es una licencia artística que me permito.


En la sala está expuesta en conjunto con un porta retrato electrónico donde se ven un montón de fotos, en orden cronológico de momentos de la vida de 'La Guacha'.



La ubicación en la sala de exposiciones es justo después de 'Mirando al Mar'





Está marcada en verde en la imagen del plano que muestro a continuación.






95 aniversario

A pesar de que para todos los efectos legales su fecha oficial de nacimiento es el 1º de julio, celebramos la real, que es el 13 de junio. Mi madre me explicó en su momento que esa diferencia de fechas es porque la ley obligaba a hacer la presentación de los hijos recién nacidos dentro de un plazo muy corto, creo que de tres días laborables, a mi abuelo se le pasó la fecha y lo fue dejando y, para no pagar la multa, la apuntaron en el registro con la fecha que fueron a presentarla.
Oficialmente se llamaba María de los Milagros, en lo que pudo se quitó el "María de los", también dejó de usar el Zamora de mi padre, cuando se dio cuenta que no tenía que llevarlo para simplemente cumplir con una convención social (que sigue muy vigente en Venezuela).
Estos son solo algunos aspectos de la mujer que ha inspirado el proyecto 'Hilos de la Memoria', hoy estaría celebrando su cumpleaños 95. Por casualidad este año la fecha coincide con la celebración del Día Internacional de Tejer en Público, invitamos a seguir tejiendo, es bueno para la salud mental y puede ser todo un arte.

Gracias por todo Guachita.



Síguenos

Nunca pensamos que para esta fecha continuaría la exposición, pero ahí está y puede ser visitada, con todas las medidas sanitarias reglamentarias, en horarios y grupos reducidos. Hay que pedir cita previa en el número de teléfono 91 897 76 15 o escribiendo a la dirección de correo electrónico cultura@aytovaldemorillo.com.



Si no puedes desplazarte para una visita en persona te invitamos a seguirnos y comentar tus impresiones y/o experiencias en este blog, o en nuestras redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/hilosdelamemoria/ o

Instagram https://www.instagram.com/hilosdelamemoria/

Nos pueden identificar tanto en Facebook, como en Instagram como @hilosdelamemoria



Hasta luego y ser felices,

Reinaldo Zamora Pérez

2 comentarios:

  1. Es muy hermoso el cariño y respeto hacia tu madre, destila respeto, admiración y orgullo, un homenaje maravilloso y merecido a la Guacha.Es impresionante por hermosa la foto de ambos.

    ResponderEliminar