domingo, 28 de junio de 2020

La Isla Bonita

Trabajando en el proyecto "Hilos de la Memoria", ha sido inevitable no recordar aquellos días de mi infancia, imaginando aquella isla, que para mi quedaba tan lejana, pero donde yo sentía que estaban mis raíces, mis abuelos, mis tíos y primos, una vida que nunca viví en la realidad pero que la siento tan mía y tan cercana.

Mi madre nació en Mirca, me explicó en su momento que era una pequeña localidad del Municipio de Santa Cruz de La Palma, pero fuera de la ciudad. Supongo que actualmente, hace mucho que no voy, será un barrio mucho más grande, mejor conectado y con todos los servicios. Mi padre era también palmero, de Breña Alta. Mis abuelos también palmeros, excepto mi abuela paterna, que era de Fuerteventura según me contó mi Tío Norberto, hermano de mi padre, hace muchos años.

Mis padres, el día del bautizo de su primer nieto.

Crecer en un hogar de emigrantes canarios 

Mis padres emigraron a Venezuela en los años 50's del Siglo XX, allí nací y crecí entre las historias de mi madre, percibía su añoranza cuando hablaba de su niñez y juventud en su isla bonita. De como aprendió a bordar y a tejer en la escuela, de sus amigas Flora, Antonia y Candida; de como con la guerra tuvo que dejar la escuela en tercer grado para madrugar y llevar las cabras a pastar; de cuando, con 13 años, conoció a mi padre, el único hombre en su vida; de la venta que tenía y que tuvo que dejar para emigrar a Venezuela, y de tantas cosas más. Su emoción también era mucha cuando llegaban cartas de la familia y amigas, usualmente con alguna foto, estampas o postales de las fiestas o la bajada de la virgen. No faltaban las lágrimas, mi madre siempre tenía un pañuelo en el bolsillo, y, si no era por alguna noticia triste, eran de emoción, pero nunca faltaban.

Mi desayuno diario siempre incluía el tazón de leche con gofio, entre los muchos canarios que había en Caracas algunos pusieron un molino, para fabricar el gofio, Gofios La Lucha, quedaba muy cerca, íbamos a comprarlo caminando; en el menú de casa nunca faltaron potajes, pucheros ni papas con mojo. En cada celebración, como las de mis cumpleaños se cantaba y bailaban Isas, con estrofas que me sé de memoria desde niño, como

Palmero sube a la palma
y dile a la palmerita
que se asome a la ventana
que su amor la solicita.

El zurrón del gofio
yo lo traigo aquí,
el que quiera gofio
me lo pide a mi.

Virgen de Candelaria
la más bonita
la mas morena,
la que extiende su manto
desde la cumbre hasta la arena.

Quiero que te pongas la mantilla blanca
Quiero que te pongas la mantilla azul
Quiero que te pongas la recolorada
Quiero que te pongas la que sabes tú

Dices que te vas
Para la Gomera
Dices que te vas
Pero no me llevas.

Llegar a La Palma

Estuve por primera vez en el verano del 76, siendo adolescente, fui a conocer a mi abuelo materno, que ya era muy mayor. Fue emocionante por fin poner cara a todos esos nombres, pisar todos esos lugares, los vecinos me miraban y decían que yo era pocero, mote con el que llamaban a los miembros de mi familia paterna, a los que me parezco mucho físicamente, teniendo muy marcados sus rasgos más característicos.

Con mi madre en el mirador de El Time, La Palma, verano de 1976.


Volví en el 93, también en verano, los dos viajes fueron con mi madre, en el segundo, ya era adulto, recorrí toda la isla, y aprecié mucho mejor toda su belleza y particularidades, así me di cuenta porque se le llama merecidamente la isla bonita.

Además de las de la música canaria, hay otras dos canciones que cada vez que las escucho me recuerdan a La Palma, "La isla bonita", de Madonna, que suena desde el año 86 y "La Macarena" porque la asocio con el viaje del año 1993,  recuerdo que la escuché allí por primera vez, mucho antes de que se convirtiera en el gran éxito mundial que fue años después

La casualidad hace que escribiendo esta entrada del Blog pasan, en La 2, un documental "Turismo Rural en el Mundo", que esta noche incluye a La Palma. Hay varios fotógrafos que hacen una labor asombrosa por divulgar la belleza natural de La Palma uno de ellos es Saúl Santos, aquí les dejo el enlace para que vean uno de sus vídeos https://youtu.be/qj_oKFdSsuE


La Palma en "Hilos de la Memoria"

Aunque el fuerte de nuestro proyecto, mio y de mi compañera Ana del Burgo, es el trabajo con el ganchillo que dejó mi madre, debo decir que en la exposición presentamos obra en pintura, escultura, vidrio, tapices, todo siempre acompañado de historias, por eso de hemos dado a la exposición el subtitulo de 'Recuerdos del Arte'.
Como parte de estos recuerdos, y en especial a lo que se refiere al homenaje a mi madre he pintado este cuadro, acrílico sobre lienzo, de la serie puntadas sin hilo, que se titula "La Isla Bonita".

"La Isla Bonita" acrílico sobre lienzo. Autor: Reinaldo Zamora Pérez.


Exposición "Hilos de la Memoria"


En el plano de la sala está marcada en verde la ubicación de 'Isla Bonita'


Este cuadro, con el resto de obras, se exhibe en la sala de exposiciones de la Casa Cultural Giralt Laporta, en Valdemorillo, Madrid, a donde puede llamar para una visita guiada al número de teléfono 91 897 76 15 o escribiendo a la dirección de correo electrónico cultura@aytovaldemorillo.com.

Les invitamos a seguirnos y comentar sus impresiones y/o experiencias en este blog, o en nuestras redes sociales:
Facebook https://www.facebook.com/hilosdelamemoria/ o
Instagram https://www.instagram.com/hilosdelamemoria/

Nos pueden identificar tanto en Facebook, como en Instagram como @hilosdelamemoria

Disfrutar del arte y la creación les ayudará a ser más felices,

Saludos, Reinaldo Zamora Pérez

2 comentarios: