sábado, 20 de junio de 2020

Plantar el ganchillo

Continuamos nuestro recorrido virtual por 'Hilos de la Memoria' en la Sala de Exposiciones de la Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo, en la sierra noroeste de la Comunidad de Madrid y 'Plantar el Ganchillo' es la siguiente parada en el itinerario.

'Plantar el Ganchillo' foto cortesía de Julio César Mesa Arboleda.

En la zona resaltada, con el color verde, en el plano de la sala que mostramos a continuación, está  ubicada 'Plantar el Ganchillo'.



La idea

De los preciosos tapetes de hilo fino de mi madre quedaban un montón, a todos los habíamos almidonado para darles volumen, usamos unos cuantos para los jardines verticales que llamamos 'Nadie Quiere los Ganchillos de la Abuela' (puedes ver las fotos y leer la historia en   https://elblogderennyzam.blogspot.com/2020/05/labores-de-madre.html ), y también queríamos utilizar el resto, estábamos convencidos de sus posibilidades y con su potencial artístico dan mucho juego.



También teníamos muchos jerseys de lana crocheteados por mi madre, es lo que más volumen ocupaba entre todo el material que teníamos disponible para "redimensionar" para 'Hilos de la Memoria', por eso pensamos en hacer algo combinando los tapetes y los jerseys, hicimos unas pruebas, como las de la siguiente imagen.



Pero no estábamos convencidos, a Ana era a la que menos le gustaba la idea, y eso que fue ella quien montó esa prueba. Dejamos unos días para pensar y madurar las posibilidades, y mientras esos días transcurrían me encontré con la siguiente imagen en Internet, así que, inspirado por ese dibujo, le dije a Ana del Burgo: vamos a plantar el ganchillo.



Gorros tiestos

Teníamos varios gorros de lana tejidos por mi madre para el invierno, unos más para lucir y algunos con laterales para proteger las orejas y hasta con barbiquejos, para poder atarlos debajo de la barbilla. Mi madre los tejió en Valdemorillo, como canaria que era, que luego vivió tantos años en el caribe, sintió mucho el cambio de clima al mudarnos a la sierra de Madrid, ya tenía 75 años, y los años que vivió aquí se dedicó a tejer jerseys, bufandas y gorros de lana para abrigarse en los fríos inviernos.


El principal propósito con 'Hilos de la Memoria' era darle la 'vuelta' a todas esas piezas de ganchillo de mi madre, a las que tejió aquí y a las que trajo tejidas. Re-interpretarlas, buscarle otras utilidades y tratar de aportarle una nueva dimensión a través del arte. Pues con los gorros tejidos hicimos literalmente eso, les dimos la vuelta, para hacer tiestos con ellos. Así surgió 'Plantar el Ganchillo'



Manos a la obra

Una vez decidido lo que íbamos a hacer, Ana del Burgo sacó toda su creatividad y se puso a plantar los ganchillos, rellenando los 'tiestos', preparando el junco para crear los troncos de las flores, armonizando los colores de los tiestos con el de las flores....


.....Usando diversos trucos para darle estabilidad a cada pieza del conjunto y cuidando cada detalle.


Así se logró un conjunto de cinco maceteros, con sus flores esplendidas, que lucían muy bien ya en el taller de Ana, antes de pasar a la exposición.


Una vez en la exposición los dispusimos en conjunto, y para darles aún mejor presencia, si era posible, decoramos la peana con un mantel redondo de ganchillo de mi madre.




Segunda oportunidad

Mirar una segunda, y hasta una tercera vez, dar nuevas oportunidades, darle la vuelta y buscar el lado positivo de las cosas, son acciones de generosidad, que nos pueden ayudar a ser mejores y a vivir en un mundo un poquito mejor. Al reusar damos nuevas oportunidades, al tejer protegemos al medio-ambiente.






Y 'Plantar el Ganchillo' quiere recordar que hacer croché, como decía mi madre, puede ser una actividad creativa, entretenida, compatible con el cuidado del medio-ambiente y además beneficioso para la salud. Nos viene muy bien el nombre de esta instalación, sirve el juego de palabras para significar que queremos sembrar el entusiasmo por tejer.
El ganchillo debería ser considerado Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, tal y como están considerados muchos tipos de tejidos alrededor del mundo.
Con esas ideas en positivo me despido por hoy, no sin invitarles a que nos sigan.

Síguenos

'Hilos de la Memoria' se puede volver a visitar, las obras y nosotros estamos deseando contar sus historias y sentir como los visitantes nos cuentan las suyas. La sala cuenta con las medidas sanitarias reglamentarias, para visitas en horarios y grupos reducidos. Hay que pedir cita previa en el número de teléfono 91 897 76 15 o escribiendo a la dirección de correo electrónico cultura@aytovaldemorillo.com.



Si no puedes desplazarte para una visita en persona te invitamos a seguirnos y comentar tus impresiones y/o experiencias en este blog, o en nuestras redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/hilosdelamemoria/ o

Instagram https://www.instagram.com/hilosdelamemoria/

Nos pueden identificar tanto en Facebook, como en Instagram como @hilosdelamemoria


Siempre intentar reusar, si no ves claro como hacerlo o no puedes, pásalo a reciclar, hay alternativas antes de tirar a la basura.

Hasta luego y ser felices,

Reinaldo Zamora Pérez

No hay comentarios:

Publicar un comentario