lunes, 29 de junio de 2020

La Montaña de la Felicidad

La felicidad ¿Cómo alcanzarla?

Este escrito es un revisado, ampliado y actualizado, de mi publicación de febrero de 2020 sobre el mismo tema.

Siempre había escuchado que la sensación de lo que llamamos felicidad se alcanza y se mantiene cuando hacemos cosas que nos gustan. Yo lo vengo experimentando hace tiempo, soy feliz, creo que no me tiene que avergonzar reconocerlo. Incluso me atrevería a decir que puedo ayudar a otros a ser un poquito más felices, por eso me puse como reto incluirlo en este proyecto "Hilos de la Memoria".

De igual forma me venía preguntado ¿por qué yo si puedo ser feliz y otras personas parecen vivir tristes o amargadas?, también me había preguntado ¿habrá estudios científicos que avalen mi experiencia?, ¿que digan que ocuparnos en lo que nos gusta es una parte muy importante para ser feliz?, y me puse a averiguarlo, por suerte existe Google, que todo lo cuenta.

A tope de power

Una vez hechas mis indagaciones, y pensando en escribir sobre este tema, coincidió que salí del encierro creativo en el que estuve en esos días de preparación de este proyecto, era febrero, me fui al Pabellón de Fiestas a ver como iba el "Encuentro de Bolillos", que por cierto estuvo muy bien, y luego fui al Mercadona donde vi a mi amiga Raquel, me felicitó por la próxima exposición, y me preguntó si estaba "a tope power" y si, le dije que si, porque estaba realmente "a tope power" con eso.
Pensé que me venía como anillo al dedo la expresión para la entrada que quería escribir sobre la felicidad, estar "a tope power" es una de las claves para estar feliz.

Listos para subir la montaña

Tanto 'power' como para seguir subiendo 'La Montaña de la Felicidad' que es el cuadro que presento hoy, es un acrílico sobre canvas que pertenece a la serie de cuadros 'Puntadas sin Hilo', serie de la que escribí en una entrada anterior de este blog.



Está ubicado en la sala, en el punto marcado con verde en el plano.



Fluir

De las investigaciones que leí sobre este tema hay una que es la que más completa parece, así es reconocido internacionalmente, y desde luego estoy de acuerdo con lo que cuenta en su libro "Fluir", el Doctor, con el impronunciable nombre de, Mihaly Csikszentmihalyi (que en español sonaría algo así como mijay chisenmijai).
Dice que para tener o estar en "Flow" (flujo, dejarse fluir, hacer un encierro creativo o, estar "a tope de power") las personas debemos experimentar un estado subjetivo en el que nos dejamos absorber completamente por la actividad que realizamos, hasta el extremo de olvidarnos del tiempo, la fatiga y de todo lo demás, excepto de la tarea que estamos ejecutando en sí misma.

¿Cómo alcanzar el flow?

En su libro el científico da las claves para alcanzar ese estado del "flow" y por lo tanto poder llegar a la felicidad con lo que hacemos. Algunos de ustedes al leer esto podréis pensar, "vaya paja loca que me está contando el Reinaldo, que fácil decir eso cuando está todo el día en su casa esperando a que le llegue el "flow" ese, para inspirarse y ponerse a hacer una obra"; pues no, ya les anticipo que no es algo solo reservado a los que tenemos profesiones que puedan parecer amables, como ser artesano o artista, que va, lo que nos viene a decir es que cualquiera que hace lo que le gusta puede ser feliz, bien sean médic@s cirujan@s altamente especializados, maestr@s, jardiner@s, u operari@s.

Claves

Un resumen de esas claves que nos permiten identificar si hemos logrado el "flow", o nos hemos dejado fluir, son:
1. Tener metas claras en cada paso.
2. Tener una retro-alimentación inmediata de las propias ejecuciones, es decir darnos cuenta de lo que hemos hecho bien, o no, al instante, sin esperar a que nadie más nos lo venga a decir.
3. Tener un balance equilibrado entre el desafío y las habilidades, si te pones metas inalcanzables lo que puedes es quedar frustrado, tampoco debemos sentir que el propósito es demasiado fácil. Deben ser retos, pero alcanzables.
4. Estar enfocados, es decir tener total concentración en lo que hacemos.
5. Excluir las distracciones de nuestro conciencia. Es decir prestar la atención solo a lo relevante aquí y ahora. El flujo resulta de una concentración intensa en el momento presente, eso nos quita los temores usuales de la vida diaria. Si dejamos que una distracción interrumpa el flujo, puede tomar horas recuperar la paz mental necesaria para continuar con la tarea. Mientras más ambicioso es lo que hacemos, más tiempo nos va a tomar sumergirnos, y más fácil distraernos.
6. No tener miedo al fracaso, estar demasiado involucrados como para preocuparnos por el fracaso.
7. La auto conciencia disminuye, estar tan metidos en lo que hacemos no nos dejará preocuparnos acerca de proteger nuestro ego. Una vez obtenido el éxito podremos emerger con un concepto mejor y más fuerte sobre nosotros mismos.
8. Perder o distorsionar el sentido del tiempo, lo olvidamos, y las horas pueden pasar en lo que parecen ser unos minutos.
9. Lo que hacemos se vuelve un fin en sí mismo, no solamente por placer, sino para lograr una meta.


La Montaña de la Felicidad

Y llevados por ese fluir lograremos alcanzar una sensación de máxima felicidad temporal, cuando alcanzamos la meta y es exitosa. Eso lo tenemos casi asegurado en los trabajos creativos, como hacer ganchillo, nos proporcionan una satisfacción final, el broche de oro o la que pone la guinda al pastel, que se produce cuando terminamos la labor y vemos las piezas terminadas (siempre que nos guste y sea el resultado por el que hemos trabajado, a veces no es así).
Esa sensación, de felicidad máxima temporal, tiene mucha similitud con la de los deportistas que tienen una meta para alcanzar y la logran, después de mucho esfuerzo. Pero el ejemplo que he tomado es el de los escaladores, alcanzar los picos es esa guinda y es la satisfacción, el final de un proyecto alcanzado, pero que no termina ahí, sino que de inmediato nos conectamos al siguiente proyecto, nuestra siguiente montaña a conquistar.



Esa felicidad máxima la he estado experimentado con 'Hilos de la Memoria', porque no ha sido una montaña conquistada, sino toda una cordillera, mucho tiempo de preparación, la cima de una pequeña montaña con cada pieza terminada, la exposición montada a plena satisfacción,  fue el equivalente a llegar al gran pico; ahora voy bajando de las alturas, montaña a montaña, con cada visita o cuando termino cada historia de estas entradas del blog.
Cuando sumas pequeñas situaciones felices y ya se te juntan un montón puedes decir que eres feliz, yo estoy feliz.


El secreto de la felicidad

Así que parece que está descubierto el secreto para la felicidad y no es otro que aprender a fluir en casi todo lo que hacemos, no solo al estudiar, o trabajar, sino también en la vida familiar o al realizar cualquier actividad como practicar un deporte, bailar o, como no, realizar tareas creativas, que están demostradas son las más gratificantes. Si lo que hacemos nos gusta, nos interesa y vale la pena hacerlo por sí mismo, entonces no habrá nada desperdiciado en nuestra vida.

Evidentemente que son muchos factores los que influyen para alcanzar la felicidad, no solamente es aplicar el flow, y los logros que consigas al aplicarlo, pero si que aportarán mucho en positivo a ese estado de ánimo propicio para alcanzarla.

Tenemos factores que muchas veces son externos, que no podemos controlar, como todo lo que hemos pasado y seguimos pasando tan recientemente, u otros ejemplos como son las guerras, enfermedades, lutos, mala economía nacional o personal; o situaciones de tensión familiar. Pero aún en esas situaciones difíciles debemos procurar sacar un tiempo para desconectar y hacer lo que nos gusta. Es muy fácil escribirlo, pero muy complicado lograrlo cuando enfrentamos esos momentos extremos, por los que todos pasamos en un momento u otro de nuestras vidas, pero hay que luchar por conseguir ese espacio de paz interior nuestro y eso también nos ayudará a salir más pronto de nuestros conflictos personales, o a darnos más fuerza para afrontarlos.

Ponte creativo para ser más feliz

Si no pasas por ninguna gran crisis, estas razonablemente sano, con trabajo, familia, economía más o menos estable, aunque te guste un poco más o un poco menos, y puedes hacerte un espacio para pequeños proyectos personales, no lo dudes, ponte retos creativos, desde luego te ayudaran a ser más feliz.

¿Por qué estoy en flow?

Mi madre, Milagros, la señora de la foto del cartel de la exposición, hacía ganchillo, era su actividad para ponerse en flow, ella no conocía estos términos, ni mucho menos, pero funcionaba tal como lo he descrito aquí. Falleció hace algo más de dos años, no me he detenido a llorarla, prefiero recordarla alegre, como en esa foto, claro que me afectó mucho y fueron días tristes, pero desde el primer momento me vino a la mente este proyecto y eso me ha ayudado a recordarla en positivo y sentirla que sigue aquí, a cada momento iluminando mis ideas.



Continua abierta la exposición "Hilos de la Memoria", en la Sala de exposiciones de la Giralt Laporta de Valdemorillo, donde todavía espero encontrarme y poder compartir con muchos de vosotros, lo que hemos hecho con la inspiración que me ha dejado su vida y todo ese trabajo en ganchillo que hizo. No he buscado en ningún momento que parezca una ceremonia póstuma de despedida, todo lo contrario, que sea una celebración, para celebrar su vida, agradecer todas sus enseñanzas y experiencias, y que todo eso sirva también como homenaje a las mujeres y su trabajo creativo ¿Qué mejor motivo puedo tener para seguir en flow?


La ganchillo terapia

Mi amiga Ana, quien me acompaña en esta aventura de "Hilos de la Memoria", me ha descrito varias veces el estado de bienestar y lo feliz que la hacer tejer, el ganchillo, ella también aplica la ganchillo-terapia, como lo hacía mi madre, y es que está demostrado que es una de las actividades que mejor ayudan a desconectar de los problemas diarios y con los que se alcanza más rápidamente el flow, que Ana tiene tan bien experimentado.
Les invito a sumarse a la ganchillo terapia. Un argumento más que tengo es mi teoría de que los hombres, en promedio, viven menos porque han realizado y realizan menos actividades creativas que las mujeres, no es nada científico, simplemente es una idea, pero me gustaría saber si existe alguna investigación al respecto.

No nos pierdas de vista

Síguenos y comenta tus impresiones y/o experiencias en este blog, o en nuestras redes sociales:
Facebook https://www.facebook.com/hilosdelamemoria/ o
Instagram https://www.instagram.com/hilosdelamemoria/

O ven a Casa de Cultura a ser un rato más feliz con nosotros, es fácil, pide cita en el 91 897 76 15 o escribiendo a cultura@aytovaldemorillo.com.

Crea y sé feliz.

Saludos, Reinaldo Zamora Pérez




2 comentarios:

  1. Haré lo posible por estar flow, el mayor tiempo posible y permanecer en ese estado siempre que pueda, ¿es así como hay que hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es así Paco, gracias por el comentario. Saludos

      Eliminar