domingo, 31 de mayo de 2020

Hilos de la Memoria (escultura)

Llegamos a la obra que toma el título del de la exposición.


Representa una cabeza de tres caras, llena de evocaciones y desde finos hilos cuelgan fotos antiguas. La memoria es frágil, frágil como el vidrio de esas caras y como esos finos hilos de los que se sostienen las fotos. La cabeza puede ser la de cualquiera de nosotros, está llena de huellas, vestigios que con los años se desvanecen cada vez más, amarillean y muchas pierden sentido, recuerdos de personas, tantas que han pasado por nuestra vida, un día fueron importantes y tiempo después no nos acordamos ni de sus nombres, pero otros recuerdos permanecen siempre, porque la mente olvida, pero el corazón siempre recuerda.

Hilos de la Memoria en Hilos de la Memoria


La pieza está ubicada de primera, al pasar del espacio principal de la sala para ir hacia el pasillo de los hornos. ubicada en una peana con luz que la hace brillar desde cualquier lugar de la sala.



La escultura 'Hilos de la Memoria' está ubicada en la zona del plano marcada con color verde..






Rosita


Para ejemplificar esta escultura quiero contar mi experiencia con Rosita.

En mayo de 2018 conocí a Rosita, casi no veía, se movía con dificultad, necesitaba ayuda para seguir viviendo en la que había sido su casa por muchos años. Captó mi atención por las coincidencias con mi madre, de la misma edad (más de 90 años), trabajó mucho toda su vida, emigró joven a Venezuela, allí trató con familiares míos (quizás conmigo cuando era niño).

Pero a diferencia de mi madre, Rosita no tuvo hijos, regresó todavía joven a Tenerife, donde trabajó como cocinera en el restaurante que regentó con su marido, hasta que enviudó. Jubilada vivía en el mismo edificio donde vivió mi madre en Candelaria, juntas, durante un tiempo, iban a paseos y bailes del Hogar del Mayor.

Una vecina le tramitó en Servicios Sociales la ayuda a domicilio, localizaron un sobrino político, para que se hiciera cargo. De ahí a la residencia, con su ropa y la tele. Su piso quedó solo por un tiempo, con todos sus recuerdos. El nuevo propietario llegó, las fotos y objetos, preciados y atesorados por ella, ahora no significaban nada para nadie, eran para tirar a la basura. Su experiencia me impactó en lo afectivo, recuperé parte de esas fotos y esos recuerdos, algunos están en esta exposición. 



Solidarios ante la soledad de las personas mayores 

Queremos dar una llamada de atención ante el fenómeno de la soledad de muchos mayores, ante el desprecio que se hace de su experiencia, su legado, sus vivencias y como tenemos tanto que aprender de ellos si les dedicamos un tiempo y ponemos un poco de atención a lo que tienen que decir.

Esto lo tenía escrito en el proyecto y mucho antes de que ocurriera toda la pandemia del Covid19, y parece ahora más vigente que nunca, cuando tantos mayores se han marchado antes de tiempo.

Los mayores deberían ser maestros toda su vida. porque son la memoria de los pueblos. Si la sociedad no cuida a sus ancianos va camino a sucumbir porque está negando sus propias raíces. Por algo la sabiduría popular nos dice que 'Más sabe el diablo por viejo que por diablo', pongamos en valor esa sabiduría. Y el mejor ejercicio para ellos es mantenerse activos y que se les valore en su justo aprecio.


Técnicas

Esta obra nos costó sacarla adelante, por las dificultades técnicas con las que fuimos tropezando en los diferentes procesos, pero finalmente logramos lo que queríamos.

En el taller de Fulkolor hice muchas pruebas con las piezas de vidrio, hasta conseguir lo que quería, me ayudó Miguel Blasco en parte de las pruebas.

Diferentes pruebas de modelados y rejillas de vidrio fundido.

Unas vez tuve lista las piezas de vidrio había que ponerlas en pie, formando el triangulo usando junco, allí fue Ana la que estuvo ingeniándoselas hasta conseguirlo

Ana colocó las caretas de vidrio en equilibrio para poder tejerlas con el junco. 

Síguenos

Ya se puede volver a visitar la exposición, con todas las medidas sanitarias reglamentarias, en horarios y grupos reducidos. Hay que pedir previa cita en el número de teléfono 91 897 76 15 o escribiendo a la dirección de correo electrónico cultura@aytovaldemorillo.com.



Si no puedes desplazarte para una visita en persona te invitamos a seguirnos y comentar tus impresiones y/o experiencias en este blog, o en nuestras redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/hilosdelamemoria/ o

Instagram https://www.instagram.com/hilosdelamemoria/

Nos pueden identificar tanto en Facebook, como en Instagram como @hilosdelamemoria




Hasta luego y ser felices,

Reinaldo Zamora Pérez

4 comentarios:

  1. No puedo asistir a la exposición, pero he podido seguir la misma a través de internet, lo que me ha permitido conocer un mundo nuevo, sorprendente y maravilloso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Paco, por seguir la exposición a través de estas publicaciones y por su siempre amables comentarios. Saludos

      Eliminar
  2. Muchas gracias por permitir vivir esa memoria tejida con amor! Bella!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Rosamria, por leerlo y por tu comentario. Saludos

      Eliminar