lunes, 27 de julio de 2020

Telar

El Telar de la Abuela Danesa




En enero de este año 2020, después de la temporada de navidad, que es la de más trabajo para los artesanos, teníamos que ponernos manos a la obra, para concretar todas las ideas de Hilos de la Memoria, empezaba la cuenta atrás para la inauguración de la exposición el 6 de marzo, menos de dos meses para ejecutar todo el proyecto y tener todo listo para llevarlo a la sala en los días del montaje.



Estábamos nerviosos, porque habíamos hablado mucho de las ideas, lo tenía todo escrito en el ordenador y cada cosa que comentábamos la actualizaba y la compartía con Ana, quien también apuntaba en su cuaderno. 


Teníamos que ponernos manos a la obra, era el momento para pasar la mayoría de las ideas a la realidad, y tenía que ser durante esos dos meses, a dedicación exclusiva, porque era mucho trabajo y hasta que cada idea no la concretáramos, y estuviera lista, tenía la sensación de que no iba a salir, pero eso lo pensaba yo para mi, cara a los demás trataba de ser optimista y transmitir una visión positiva, aunque los nervios eran inevitables.



La conexión total llegó, con claridad de los objetivos, la motivación tan grande para llevarlos a cabo y la dedicación exclusiva al proyecto, que me llevaron a alcanzar el flow, y la felicidad de hacer algo que realmente deseaba hacer, pero ya de todo eso escribí en otra entrada de este blog, si no lo han leído aquí les dejo el enlace



Si algo tenía claro desde el primer momento es que los tapices de Ana debían tener un espacio en la exposición, porque aunque no tienen nada que ver con lo que hacía mi madre, el trabajo con telares forma parte también de esas labores tradicionalmente femeninas, además los de Ana son únicos, muy originales y con mucha personalidad, como los pueden ver aquí en las fotos, y como se ven, aún mucho mejor, si visitan la sala de exposiciones. 
Están ubicados en los espacios marcados con verde en el plano.




Son piezas pequeñas, hasta la fecha Ana había tejido la mayoría de los tapices aquí expuestos, en un igualmente pequeño telar vertical, casero, que hizo manualmente.




Un telar María

Sorprendentemente en esos días, a mediados de enero, una vecina publicó en el grupo de Facebook 'Valdemorillo Al Día', que regalaba un telar pequeño. Miguel vio el anuncio en el mismo momento que lo publicó, me avisó, me puse en contacto con ella y le dije que iría a buscarlo esa misma tarde.



Fui a una casa en el pueblo, la vecina que me regaló el telar es una señora joven, se llama Mona, me lo entregó desarmado, porque lo había tenido colgado en una pared, también me dio las lanzaderas, todas con hilos, que quien sabe desde cuando estarían puestos ahí.
Me dijo que era antiguo, que había sido de su abuela, que era danesa, y el telar había venido desde Dinamarca, no lo usaba y no tenía donde tenerlo.


El origen del telar lo confirma la placa que tiene, que dice que lo hizo el ebanista llamado Thorkild Nielsen, de la Escuela Vaeven, de Valby, en la región capital.


Ana tenía muchas ganas de telar, apenas se lo dejé por la noche en su taller y al día siguiente que fui ya lo tenía armado y con una urdimbre hecha y había empezado a tejer, estaba encantada y yo más.
Aunque es pequeño, para poner en una mesa, de los que llaman telar de peine rígido o telar María, pero es más grande y más práctico del que venía usando.




Teníamos otra hermosa historia para contar en 'Hilos de la Memoria', el de 'El Telar de la Abuela Danesa', otra mujer que seguramente dedicó muchas horas a tejer en ese telar.
Para presentar el telar en la exposición, Ana movió la urdimbre de la primera pieza que había empezado, para abrir espacio y poder empezar otra más grande.


Y así luce en la sala de exposiciones, le había dicho a Mona que el telar de su abuela seguramente formaría parte de la exposición que estabamos preparando y llegada la fecha le avisé, fue a la inaguración y estuvimos hablando con ella. Estaba contenta de que el telar de su abuela hubiera ido a parar a buenas manos y que luciera tan bien en nuestra expo. Gracias Mona.




Todas las piezas que muestro aquí fueron realizadas por Ana, le gusta mucho mezclar materiales y experimentar, pero yo también había usado un telar como el de la abuela danesa para hacer el tapiz de la foto que muestro a continuación y que también está en la exposición. Como he pasado muchos días en ferias de artesanía, en una oportunidad había un taller en vivo, no había público y era al lado de mi puesto, así que me puse a que me enseñaran, me encantó, la compañera me dijo que que facilidad tenía y de ahí salió esta pieza que también está en 'Hilos de la Memoria'.




Así que ya tenemos telar, es pequeño, pero con muchas posibilidades, y que además tiene historia y eso nos encanta. Nos hace mucha ilusión experimentar, un nuevo proyecto, algo tan antiguo como tejer puede ser ilusionante, muy novedoso y desde luego lo que salga será original, único y exclusivo, para seguir hilando nuevas memorias.


Síguenos


Si no puedes desplazarte para una visita en persona, o has venido a verla y te quieres mantener al tanto de nuestra publicaciones, ahora es aún más fácil seguirnos.

En la columna de la derecha puedes dar 'Me Gusta' a las páginas de Facebook  de 'Hilos de la Memoria' y también de la de Fulkolor. Igualmente hay un espacio para que puedas escribir tu dirección de correo electrónico, si lo haces y pinchas en 'Submit', cada vez que escribamos una nueva entrada, recibirás una notificación que te avisará de las novedades.

Te invitamos a seguirnos y comentar tus impresiones y/o experiencias en este blog, o en nuestras redes sociales:

Facebook https://www.facebook.com/hilosdelamemoria/ o

Instagram https://www.instagram.com/hilosdelamemoria/

Nos pueden identificar tanto en Facebook, como en Instagram como @hilosdelamemoria.

Si quieres además hacer una visita física a 'Hilos de la Memoria', estaremos encantados de recibirte, porque las obras y nosotros estamos deseando contar historias y de escuchar las de los visitantes.
La sala cuenta con las medidas sanitarias reglamentarias, para visitas en horarios y grupos reducidos. Hay que pedir cita previa en el número de teléfono 91 897 76 15 o escribiendo a la dirección de correo electrónico cultura@aytovaldemorillo.com.




Lo más emocionante de todo este proceso es cuando los visitantes, en vivo o virtuales, nos cuentan sus propias memorias.

Hasta luego y ser felices,

Reinaldo Zamora Pérez




2 comentarios: